jueves, 4 de noviembre de 2010

Para los que usamos varios ordenadores habitualmente

Cuando tienes un ordenador en casa, otro en el trabajo y el viejo equipo que antes tenías en casa te lo has llevado al pueblo o a la playa. En todos ellos tenemos conexión a Internet y hasta ahora nos apañábamos copiando en un pendrive cada archivo nuevo o modificado, o bien nos lo enviábamos por correo electrónico, para poder utilizarlos en todos los ordenadores.

¡Ahora ha llegado Dropbox, un método más fácil!

Dropbox es un servicio gratuito que nos encontramos en Internet, que nos ofrece dos gigas de almacenamiento Web para que los archivos de una carpeta de nuestro ordenador denominada My dropbox, subcarpeta de Mis Documentos, se copien
automáticamente a dicho disco virtual, de modo que los archivos o carpetas que coloques en My Dropbox se actualizan instantáneamente en ese espacio Web, y son accesibles vía Internet desde cualquier ordenador conectado a Internet.

¿Cómo conseguirlo?
  1. Descargarse el programa de la dirección www.dropbox.com y pinchar en “Download Dropbox”.
  2. A continuación, instalarlo en el ordenador de nuestra casa.
  3. Tendremos que crear una cuenta (sólo nos pide nombre, email y contraseña).
  4. Para acceder más tarde a esa cuenta se nos pedirá el email y la contraseña.

Ahora ya tenemos creada en nuestro ordenador la carpeta “My Dropbox”, dentro de la carpeta “Mis Documentos”.

A partir de ese momento, de todos los archivos que guardemos en la carpeta “My Dropbox”, la aplicación realiza una copia a través de Internet y la mantiene sincronizada en nuestro espacio virtual. Por tanto, de los archivos que he pasado a la carpeta “My Dropbox” de mi disco duro se han efectuado copias que están en Internet, a los que puedo acceder desde cualquier ordenador del mundo con acceso a Internet a través de la página www.dropbox.com (utilizando nuestro email y contraseña).

Otras ventajas de Dropbox

Podemos instalar el programa Dropbox en cualquier otro ordenador (eligiendo “I have a Dropbox account”, lo que significa “Ya tengo una cuenta Dropbox”) y el programa copiará en este ordenador todos los ficheros de la carpeta “My Dropbox” del primer ordenador, manteniendo todas las copias sincronizadas en ambos.
Siempre encontraremos en cualquiera de los dos (o más) equipos en los que hemos instalado Dropbox todos los archivos actualizados. Por supuesto, también podemos mover carpetas completas con varios archivos a la carpeta “My Dropbox”.

Si el ordenador del trabajo es compartido, ¿cómo accedemos a nuestros archivos en “My Dropbox”? Pues, podemos acceder a través de la página web de Dropbox. Escribe en el navegador la dirección www.dropbox.com y facilita tus claves y accederás.

El correo electrónico siempre está limitado para enviar archivos a otros usuarios, debido al tamaño (peso) de los mismos. Para estos casos, Dropbox tiene una opción donde el peso del archivo nunca es un problema.
Si queremos enviar algunos de nuestros archivos a otras personas, Dropbox dispone de las subcarpetas Public y Photos.

Carpeta Public: de todos los archivos que guardemos en esta carpeta, podremos obtener un link (enlace), que no es sino una dirección de Internet, que podemos incluir en cualquier email. La persona que reciba el link, podrá descargarse el archivo en cuestión pinchando en el mencionado enlace.

¿Cómo obtenemos el link de un archivo de nuestra carpeta Public? Tan fácil como pinchar en él con el botón derecho y en el menú contextual que se abre elegir “copy public link”. Ese link copiado lo pegaremos luego en un correo electrónico que enviemos a nuestro destinatario.

Carpeta Photos: funciona exactamente igual que la carpeta Public, pero está pensada para que coloquemos nuestra galería de imágenes y así poder enviar el link de una imagen o carpeta de imágenes a quien deseemos, el cual, de esta forma, podrá descargársela. El link de una imagen se consigue igual que el de un archivo de Public.

No hay comentarios:

Publicar un comentario